viernes, 6 de julio de 2012

CULTURA: UN DERECHO DE TODOS

En 1871 Edward B. Taylor definió como cultura aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral,  el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas o que pueda adquirir el ser humano.(Wikipedia)
En esta época que nos ha tocado vivir, en que el mundo digital lo absorbe todo y si no estás informatizado no eres nadie. En que los niños hablan de vacas, cerdos y gallinas, pero probablemente no han visto uno en su vida. En que es más facil ser un jugador de futbol, tenis o F1 de renombre que un investigador o cientifico entregado al descubrimiento de mejoras para los humanos y la sociedad. 
En esta época en el que la globalización nos enseña aquí y ahora, (al minuto) los grandes desastres, hambrunas, guerras.. a pie de nuestra mesa de salón, mientras comemos tranquilamente y ni nos inmutamos por la miseria que nos rodea...
En esta época ...me gustan estas fotos.
Porque sin cultura no vamos a ninguna parte. Porque mal vamos si nadie enseña a nuestros hijos de donde venimos y adonde vamos (y en eso a veces delegamos mucho, quizá demasiado, en el profesorado, olvidando nuestras obligaciones)...
Porque llevar un pañuelo no ha de impedir (no debería impedir) a nadie llegar a la cultura.
Porque la cultura es un derecho.
Y porque esos niños de la foto, tal vez, algún día, por que estuvieron en un museo y les gustó, sean capaces de respetar el pasado y trabajar para el futuro.



Museo Nacional de Antropologia. Madrid. Junio 2012.


Museo Británico. Londres. Junio 2011

Museo Británico. Londres. Junio 2011
Museo Británico. Londres. Junio 2011

2 comentarios:

  1. En el Británico habría que acamparar y vivir allí, al menos, una semana!!
    Bonito blog, felicidades por tus fotos.

    ResponderEliminar